viernes, 8 de abril de 2011

EJEMPLOS DE ASERTIVIDAD

EJEMPLOS:

1) Un joven està sentado solo, almorzando en el colegio, cuando una de sus compañeros le pide disculpas, ya que  lo golpea sin intencion en el brazo derecho con el cual sostenia su bebida la cual cayó al piso:

pasivo: el joven solo mira como cae su bebida y se queda en silencio.

agresivo: el joven se para rapidamente y lo golpéa en la cara quebrándole la nariz en 5 partes.

asertivo: el joven voltea y le dice a su compañero "no te procupes compraré otra"

2) un chico saca la bicicleta de su amigo sin la autorizacion de èste, sin tomar en cuenta que se encuentra  a su lado:

pasivo: guarda silencio.

agresivo: lo persige y lo detiene gritandole que se baje.

asertivo: para la otra oportunida me la pides prestada por esta ves no hay problema



viernes, 1 de abril de 2011

Asertividad

Definicion asertividad:

La palabra

La persona asertiva es la persona que al comunicarse da certeza de sí mismo a los demás presentándose en forma verídica, tal como es, libre de confusiones, respetuosa de los demás, sin pasar a llevar a otros.
Asertividad deriva de la palabra aserto que significa afirmación de una certeza. Asertivo se define entonces como afirmativo, es decir poseedor de una condición que asegura la ratificación de certeza, de verdad.

tipos de acertididad:

agresivo: son insensibles ante los derechos de los demás y se expresan en formas que disminuyen, avasallan u obligan a los otros. Ser agresivo implica comunicarse en términos de provocación o ataque, es decir exento de respeto hacia el otro.
las personas agresivas

asertiva:
Las características de la conducta asertiva o afirmativa incluyen expresar los propios sentimientos, necesidades e ideas y defender los legítimos derechos propios de manera de no pasar a llevar los de otros. Esta conducta expresa a la persona en forma honesta, directa, clara y segura de sí misma. La persona asertiva que es capaz de manifestar y hacer sus propias opciones, generalmente tiene confianza en sí misma y alta autoestima tanto mientras se expresa en forma asertiva como después de haberlo hecho.

pasiva:
Las características de la comunicación no asertiva o no afirmativa incluyen el no expresar los propios sentimientos, necesidades e ideas; ignorar los propios derechos y permitir a otros que los infrinjan. Generalmente esta conducta es indirecta, poco clara, inhibida y autonegativa. La persona no asertiva permite que los demás escojan y decidan por ella y a menudo termina sintiéndose ansiosa y desilusionada de sí misma en el momento mismo y posiblemente enojada y resentida después.